L&NW recientemente se sentó con Matt Burton, director de ventas globales de AB Graphic International, y Josep Orozco, experto global en empaques flexibles de Enprom Solutions. Discutieron las últimas tendencias y cómo ABG y Enprom pueden satisfacer la necesidad del mercado de envases flexibles.
¿Qué tendencias está viendo en nuestra industria con respecto al embalaje flexible?
Burton: Desde la perspectiva de ABG, vemos que muchas empresas tradicionales de impresión de etiquetas se expanden a nuevos segmentos de mercado para ofrecer a sus clientes algo más que una etiqueta. Predominantemente, esto incluye soluciones de embalaje como bolsas de pouch y shrink sleeve. La impresión digital está ayudando a los clientes a diversificarse fácilmente ya que la prensa a menudo puede imprimir una amplia gama de sustratos. La impresora de etiquetas solo necesita invertir en diferentes soluciones de acabado.
Orozco: El principal interés en el empaque flexible y la industria de las mangas termoencogibles es encontrar nuevos materiales y productos que sean más sostenibles y reciclables. El punto de vista medioambiental es uno de los más interesantes, y muchas propuestas nuevas se presentarán en el futuro. Es una tendencia que está creciendo gracias a la demanda de diferentes productos, siendo el más destacado el desarrollo de tecnologías para el mercado de fundas termoencogibles y envases flexibles.
¿Cómo están proporcionando Enprom y ABG equipos para ayudar a los productores de envases flexibles?
Burton: ABG puede ofrecer soluciones de banda estrecha para laminación de 350 mm de ancho, pero ahora con la adquisición de Enprom, podemos ofrecer la opción de ampliar, expandir y hacer crecer nuestro negocio en el futuro. Hoy tenemos clientes que utilizan mangas termoencogibles en nuestras máquinas Digicon y Omega y lo han hecho durante algún tiempo. Sin embargo, ahora podemos ofrecer máquinas selladoras, inspeccionadoras y láminas para shrink sleeve, proporcionando así una solución de extremo a extremo.
Orozco: Enprom ha estado fabricando una gama completa de productos de conversión para envases flexibles desde 2012, desde cortadoras estándar de nivel estándar hasta las más avanzadas. Podemos diseñar y fabricar una línea completa adaptada a las necesidades y procesos de cada producto o cliente. Desde máquinas formadoras, plegadoras hasta líneas completas de múltiples procesos y soluciones de conversión híbridas, podemos ayudar a agregar procesos en línea para soluciones de economía circular.
Además, junto con ABG, hemos estado desarrollando nuevas soluciones para el mercado, especialmente para adaptarnos al proceso de impresión digital, como nuestra máquina de laminado térmico, que ha sido un gran paso en un mercado en rápido crecimiento. La máquina proporciona un proceso de laminado rápido para productos de embalaje flexible, como bolsas o fundas, que es perfecto para la impresión digital que requiere un tiempo de comercialización rápido y tiradas cortas.
¿Hay algún tipo específico de empaque flexible que esté viendo más de sus clientes?
Burton: Estamos viendo un aumento en las bolsas de pouch, mangas termoencogibles e easy open. Como se indicó en el reciente estudio de Market Research Future, la producción de etiquetas de manga está aumentando y se espera que aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 6% para fines de 2022. Además, estamos viendo tiradas cortas y entrega rápida: digital y laminación térmica: para diferentes mercados, mientras que los períodos largos continúan con los procesos tradicionales, nuevamente en diferentes mercados.
Orozco: Estamos viendo un aumento en los productos de valor agregado. El mercado tradicional para la venta de envases flexibles siempre ha estado en formato de bobina; esto en los últimos tiempos ha cambiado con la proliferación de bolsas pouch y materiales con inserciones de etiquetas para una mejor dispensación. En esta transformación, Enprom ha estado ofreciendo nuevos procesos para satisfacer la demanda.
¿Cómo es la curva de aprendizaje para los convertidores de etiquetas que buscan expandirse a estos nuevos segmentos?
Burton: Hay mucho que aprender, pero tenemos muchos clientes que han hecho la transición con éxito. Si bien el vocabulario, la terminología y los procesos (especialmente en torno a la laminación) son nuevos para las impresoras de etiquetas, los procesos en sí, como la impresión, son similares. Durante los últimos 20 años, el mercado de etiquetas ha adoptado y adoptado la tecnología digital, y de alguna manera esto facilita la transición de las impresoras de etiquetas a envases flexibles. Sin embargo, en este momento, lo digital todavía es muy nuevo para las empresas de embalaje. Según el informe y el análisis de FINAT, se prevé que el crecimiento de la adquisición de etiquetas entre todas las etiquetas y etiquetas digitales crecerá 3% y 7,8%, respectivamente, este año.
Orozco: El empaque flexible es un mercado extenso con una variedad de productos y procesos para aprender. Para un productor de etiquetas cercano al mercado de bebidas, los productos de manga complementan su cartera de productos, lo que facilita conocer las demandas de este mercado y con ello la curva de aprendizaje es más corta. La gran ventaja que podemos ofrecer de Enprom es la facilidad y la repetibilidad en el proceso de sellado, con máquinas simples para usar mediante la incorporación de tecnología. Lo mismo ocurre en la formación de pouch a través de nuestra termolaminadora.
¿Qué anticipa en el futuro a medida que más convertidores se expandan a nuevos mercados como envases flexibles y mangas termoencogibles?
Burton: Estamos increíblemente seguros y entusiasmados con el futuro del sector de envases flexibles y la oportunidad de diversificar las compañías de etiquetas. Además, con la experiencia en ingeniería y la capacidad de Enprom de reaccionar rápidamente a las cambiantes demandas de los consumidores, el futuro se ve bien.
Orozco: La nueva revolución en el empaque flexible vendrá de los materiales, ya que se buscan productos más reciclables y con un claro punto de vista ambiental. Creemos que el cuidado del medio ambiente juega y jugará un papel muy importante en las demandas del mercado. Cada vez más, cada vez más clientes valorarán no solo que el empaque sea atractivo y novedoso, sino que prefieren y preferirán que sea sostenible. Estarán interesados en tecnologías con un impacto mínimo en el medio ambiente.
Suscríbase a nuestro newsletter para recibir nuestras últimas noticias